Por Marcia Montenegro
El objetivo de este libro es seguir un sueño, y eso es lo que "Dios" quiere que hagamos. "Cuando quieres algo, todo el universo conspira en ayudarte a lograrlo" se afirma muchas veces.
Los temas del libro son: presagios, siguiendo tu Leyenda Personal, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, maktub ("está escrito"), y encontrando tu tesoro. ¿Exactamente quĂ© significa todo esto?
Nota: Si deseas recibir más contenido sobre falsas doctrinas, profecĂa bĂblica y teologĂa, suscrĂbete desde este enlace
El panentheĂsmo, aunque incluya algunas formas de distincion entre Dios y la creaciĂłn, siempre incluye algĂşn tipo de relaciĂłn por la cual Dios depende de alguna manera de la necesidad de la creaciĂłn o está participando en ella de una manera que afecta Su conocimiento o Su naturaleza.
A pesar de que se refieren a "Dios" y a "Alá", suele ser con términos vagos y parece que el "Alma del Mundo" es una manifestación de Dios.
El personaje principal, un pastor llamado Santiago, conoce a un hombre que dice ser el "Rey de Salem". Inmediatamente pensĂ© en Melquisedec en la Biblia y, con seguridad, más abajo en la página (19), el hombre dice que es Melquisedec (Melquisedec aparece por primera vez en GĂ©nesis 14, 17-20, se menciona en el Salmo 110: 4, y se discute ampliamente en Hebreos capĂtulos 5, 6 y 7).
Este Melquisedec le dice a Santiago que debe darle una décima parte de sus ovejas, claramente un paralelo a cuando Abraham (entonces llamado Abram) dio una décima parte de los despojos de una batalla a Melquisedec en el relato del Génesis. De hecho, momentos después, este personaje del libro recuerda la reunión de Abraham (33) y afirma que necesitaba una décima parte de Abraham. Sin embargo, la Biblia no dice que Melquisedec requirió nada; Sólo nos dice que Abraham (Abram) dio una décima parte a Melquisedec.
El melquisedec de Coelho parece omnisciente y puede leer la mente de Santiago. Le dice a Santiago sobre la búsqueda de su "leyenda personal." La leyenda personal es acerca de cómo uno está aquà para vivir su sueño personal. Este Melquisedec también puede aparecerse como cualquier cosa, incluso como una piedra (24) para lograr cierto propósito.
Santiago le dice a Melquisedec que siga los "presagios" y que Dios ha dejado estos presagios para que todos lo sigan (29). Sin embargo, el verdadero Dios prohĂbe especĂficamente seguir o leer presagios (Deuteronomio 18:20, 2 Reyes 17:17).
Bajo su capa, Melquisedek lleva un pectoral de oro hecho con piedras preciosas y que contiene una piedra negra y piedra blanca llamada Urim y Tumim; Él se las da al joven por hacerles preguntas de sà y no (30). El autor está confundiendo pasajes sobre el Urim y Thummim dado primero a Aarón en Éxodo 28.
No hay registro de que Melquisedec tuviera estos. Nadie está seguro de lo que el Urim y Thummim eran, aunque algunas conjeturas dicen que eran una piedra de color blanco y negro. Sabemos que Dios iniciĂł esto como un medio por el cual el sumo sacerdote consultĂł a Dios en ciertos momentos (la Ăşltima menciĂłn del Urim y Thummim está en NehemĂas).
Sin embargo, en esta historia, Melquisedec les da al "pastor" para usarlo como un presagio, sin conexiĂłn con Dios y ciertamente fuera de contexto con cualquier cosa en la Biblia. Urim y Thummim fueron usados solamente por el sumo sacerdote en el Antiguo Testamento, bajo instrucciones directas de Dios.
El Melquisedec bĂblico se menciona sĂłlo brevemente en el Antiguo Testamento, pero extensamente en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento. ¿Por quĂ©? Porque aunque Melquisedec es una figura del Antiguo Testamento, su significado es uno del Nuevo Testamento.
NingĂşn registro es dado para el linaje de Melquisedec. "Sin padre, sin madre, sin genealogĂa" no significa que no tuviera padres sino que su linaje es irrelevante, contrario a la necesidad de linaje para los sacerdotes bajo la Ley, que debe venir de la tribu de LevĂ. Esto es para contrastar a Melquisedec con el sacerdocio levĂtico y se establece antes y fuera del sacerdocio bajo la Ley.
No tener "principio de dĂas ni fin de vida" no significa que Melquisedec es divino sino que su sacerdocio prefigura el sacerdocio eterno de JesĂşs. "Hecho como el Hijo de Dios" no nos dice que Ă©l es el Hijo de Dios, sino que fue hecho un sacerdote similar de una manera similar a lo que era JesĂşs.
Este es un tema en el libro de Hebreos construido hasta el punto de que JesĂşs no es un sacerdote bajo la ley, el sacerdocio levĂtico, sino que es un sumo sacerdote a la manera de Melquisedec, que precediĂł a la ley y al sacerdocio levĂtico y que Es un sacerdocio eterno. JesĂşs es el Sumo Sacerdote final y superior debido a Su sacrificio en la cruz y la resurrecciĂłn corporal, y el hecho de que Él asciende a un tabernáculo superior en el cielo. (Esto se explica en detalle en Hebreos capĂtulos 5 a 9).
El tema del libro de Hebreos es la superioridad de JesĂşs como sumo sacerdote porque fue escrito para alentar a los creyentes judĂos que estaban siendo perseguidos a no volver a los antiguos sacrificios y rituales del pacto (el Templo todavĂa estaba en pie pero pronto serĂa destruido por Tito En 70 dC).
Por lo tanto, el autor de Hebreos demuestra la superioridad del sacerdocio de Jesucristo al sacerdocio bajo el antiguo pacto.
Este falso Melquisedec no tiene semejanza con el verdadero, y es usado por Coelho como un apoyo para articular sus creencias de la Nueva Era y la autoayuda. Usar un personaje bĂblico para representar valores que van contra Dios es un movimiento de arrogancia y desafĂo. En el libro Melquisedec se presenta como todo un sabio cuando, de hecho, Ă©l representa la sabidurĂa del mundo en contraposiciĂłn a la sabidurĂa de Dios.
No debemos olvidar el tĂtulo de este libro. Santiago se encuentra con un inglĂ©s que viaja a un oasis en busca de un alquimista de 200 años. La alquimia supuestamente puede dar inmortalidad, y el inglĂ©s está en una bĂşsqueda para encontrar la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida. Ambos se originan en el arte oculto de la alquimia, que buscaba convertir los metales básicos en oro. Sin embargo, la alquimia era más que eso.
La Piedra Filosofal debe sonar en nuestra cultura debido al tĂtulo del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra Filosofal (publicado en el Reino Unido bajo el tĂtulo original y más exacto de Harry Potter y la Piedra del Hechicero).
La "Piedra Filosofal" forma parte de la tradiciĂłn de la alquimia y la hechicerĂa medieval, y supuestamente era una piedra que podĂa usarse para convertir el metal base en oro, y era el Santo Grial de la brujerĂa (Bill Whitcomb, The Magician's Companion, St. Paul : Llewellyn, 1994, pp. 351, 485, 527. Del artĂculo de CANA, "Harry Potter, Sorcery, and Fantasy".
Y más del mismo artĂculo:
Este inglés, resulta que también tiene un Urim y Thummim, y también busca augurios. También busca el "lenguaje universal" (70). También habla del Alma del Mundo, diciendo que "Cuando quieres algo con todo tu corazón, es cuando estás más cerca del Alma del Mundo. Siempre es una fuerza positiva "(78). Él continúa diciendo que todo tiene un alma, incluyendo la tierra, y que "somos parte de esa alma" (79). Más tarde, el pastor se da cuenta de que todo esto es "cierto".
Santiago (que suele llamarse "el joven") lee algunos de los libros del inglĂ©s acerca de la alquimia y aprende que los metales purificadores durante años y años pueden eventualmente ser convertirlos en una parte lĂquida y una parte sĂłlida. La parte lĂquida es el Elixir de la Vida que cura las enfermedades y previene la edad, y la parte sĂłlida es la Piedra Filosofal.
Pero este proceso es tambiĂ©n una purificaciĂłn espiritual. AsĂ que la alquimia, más allá de convertir los metales en oro y encontrar la eterna juventud, es un camino espiritual, y se llama El Trabajo Maestro. Este tipo de pensamiento esotĂ©rico es un sello de la filosofĂa oculta.
El Alquimista se refiere a Dios, al igual que los otros personajes, pero el contenido de lo que cree y cĂłmo ven la realidad es una fuerte evidencia contra el Dios verdadero.
Durante la búsqueda del joven por el Alquimista en un oasis con el inglés, se encuentra con una mujer en llamada Fátima y al instante siente amor. Él descubre que este (amor) es "el Lenguaje del Mundo".
Fátima le dice a Santiago que el alquimista se comunica con los genios, es decir, con los espĂritus del bien y del mal en el desierto.
Más tarde, Santiago se encuentra con el Alquimista, que habla sobre presagios que le dan las respuestas, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, persiguiendo su Leyenda Personal, y maktub, que significa "Está escrito", otro tema del libro (59) . El Alquimista también repite lo que Melquisedec dijo: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".
Lo que él describe aquà son la práctica de la adivinación y la lectura de presagios. Mirar la mano de una persona es lectura de palma, girar una tarjeta es leer tarjetas, y ver el vuelo de pájaros es lectura de presagios. Pero Coelho también entiende el principio detrás de esto porque afirma que no son estas cosas en sà mismas las que dan un mensaje, sino más bien que eran un medio para "mirar el Alma del Mundo".
Por esto, creo que Ă©l está diciendo que la adivinaciĂłn oculta es un medio por el cual se puede entender un significado más profundo detrás de los lĂmites debido a una conexiĂłn con el mundo espiritual ("Alma del Mundo"). Digo esto porque durante muchos años fui astrĂłloga profesional, y tambiĂ©n habĂa estudiado quiromancia, numerologĂa y Tarot. Los videntes como psĂquicos, lectores de tarjetas / palmas, astrĂłlogos, etc. usan objetos o sĂmbolos como herramientas para conectar con la dimensiĂłn espiritual para que la persona espiritualmente sintonizada pueda ver el significado oculto.
Es como sentir un flujo invisible y caer en su ritmo con una capacidad extra-sensorial (aunque no creo que esta capacidad exista, sino que el vidente está recibiendo informaciĂłn de sus guĂas, ángeles caĂdos).
Al leer las palabras de Coelho, creo que está expresando esta opinión. Desde que Coelho estuvo profundamente involucrado en el ocultismo, y estudió las enseñanzas del mago ritualista Aleister Crowley, no es sorprendente que tenga esta cosmovisión oculta.
Aparte del falso Melquisedec, hay referencias a JosĂ© quiĂ©n se dice que "creyĂł en sueños". Por supuesto, JosĂ© no creĂa en los sueños; CreĂa en Dios. La interpretaciĂłn de los sueños le fue dada por Dios.
Cuando Santiago está conversando con el Alquimista, pregunta por quĂ© el Alquimista tiene vino, porque el alcohol no se usa allĂ. El Alquimista responde: "No es lo que entra en las bocas de los hombres lo que es malo, sino lo que sale de su boca" (115). Esto es similar a lo que dice JesĂşs en Mateo 15:
La diferencia es que no hay profundidad o contexto significativo a lo que el Alquimista dice. Jesús estaba hablando de rituales externos versus lo que está en el corazón, y las palabras de Jesús son penetrantes, revelando los pecados ocultos en los corazones de los hombres. La declaración del Alquimista, que se limita al vino, se expone como superficial a la luz de las palabras de Jesús.
De hecho, el consejo del alquimista contradice lo que dice JesĂşs en Mateo. El Alquimista le dice al muchacho: "Escucha a tu corazĂłn. Conoce todas las cosas, porque vino del Alma del Mundo, y un dĂa volverá allĂ "(127).
El Alquimista dice al menos dos veces: "Dondequiera esté que tu corazón, ahà es donde encontrarás tu tesoro".
JesĂşs dijo algo similar, pero el corazĂłn y el tesoro se invierten:
JesĂşs estaba hablando de la futilidad de las riquezas materiales y de cĂłmo uno debe invertir en riquezas espirituales en su lugar. "CorazĂłn" en la antigĂĽedad no tenĂa el significado romántico e idealista que tiene hoy o la forma en que el Alquimista lo usa.
"CorazĂłn" usualmente significaba la persona interior, incluyendo la mente y la voluntad de uno. AsĂ que aunque el alquimista dice algo que suena a JesĂşs, las palabras "corazĂłn" y "tesoro" se invierten; Sin el contexto no significa lo mismo; Y se trata de seguir los sentimientos y las experiencias subjetivas.
De hecho, cuando el niño escucha su corazón, descubre que su corazón le dice que "todos los que son felices tienen a Dios dentro de ellos" y "todos en la tierra tienen un tesoro que le espera".
Más tarde, el alquimista le cuenta al joven la historia del centuriĂłn que fue a JesĂşs para sanar a su siervo (Mateo 8). JesĂşs es llamado el Hijo de Dios por el alquimista, pero su relato está ligado a un sueño que el padre del centuriĂłn tuvo años antes acerca de uno de sus hijos diciendo palabras que serĂan inmortales.
El punto de la historia del Alquimista es creer en sus sueños. Esto está completamente desconectado del relato bĂblico de la curaciĂłn del siervo del centuriĂłn que fue una demostraciĂłn del poder de JesĂşs para sanar, cumpliendo las profecĂas del Antiguo Testamento para el MesĂas (Mateo 8: 5-13).
El joven, Santiago, está ansioso porque no sabe cómo convertirse en el viento, pero el Alquimista lo tranquiliza, diciéndole que sabe todo lo que necesita saber y lo único que puede frustrarlo es el miedo al fracaso. También declara:
La idea aquĂ expresada es la esencia de la filosofĂa de la brujerĂa: manifestar lo que está en el plano espiritual hacia el plano material. La alquimia es una forma de brujerĂa pero los practicantes creen que la alquimia es superior debido al deseo de alcanzar la "perfecciĂłn espiritual".
Después de comunicarse con el desierto y escuchar su corazón, el muchacho se encuentra en un acantilado con el ejército sentado cerca y tiene conversaciones con el viento y el sol. El viento provoca una fuerte tormenta de arena a petición del joven, y el sol le dice al muchacho que hable "a la mano que lo escribió todo". El joven dice una oración sin palabras durante la cual tiene ideas sobre la creación convirtiéndose en una "Obra Maestra". Aparentemente esto funciona:
El cuento termina con el joven que llega a las pirámides donde habĂa soñado con un tesoro, sĂłlo para descubrir que hay un tesoro real en el lugar de España de donde Ă©l procede. Regresa a España y allĂ encuentra monedas de oro españolas. Hay preguntas para la discusiĂłn al final para que los lectores apliquen las ideas y las lecciones del libro a sus vidas.
Como se escribiĂł anteriormente en este artĂculo, Melquisedec, rey de Salem en la Biblia, prefigura a Cristo y representa el sacerdocio eterno que es sostenido por Jesucristo. Por el contrario, el Melquisedec de Coelho es un rey que va por presagios y por la sabidurĂa del mundo.
Además, en la Biblia, Melquisedec significa "sacerdote del Dios AltĂsimo", y Salem significa paz. Pero el Melquisedec de Coelho no honra al Dios verdadero, y no puede ofrecer la paz verdadera. JesĂşs, el Ăşnico y verdadero sacerdote en el orden de Melquisedec, es el Ăşnico que puede ofrecer la paz, la verdadera paz que viene con la reconciliaciĂłn con Dios por medio de la fe en Cristo.
"Porque si, siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida." - Romanos 5:10
Al final de este libro hay una entrevista con Paulo Coelho. AquĂ hay
algunos conceptos que revela sus creencias:
Todas las religiones "apuntan a la misma luz".
No hay tal cosa como el tiempo.
Él ve la muerte como "una mujer hermosa".
"Los presagios son el lenguaje individual en el cual Dios habla contigo" (184). Y los augurios no son lĂłgicos".
Breves respuestas a las observaciones de Coelho: La muerte vino por el pecado (Romanos 5), y la muerte es llamada el "Ăşltimo enemigo" en 1 Corintios 15:26. La muerte no es hermosa. Dios prohĂbe los presagios, asĂ que Dios no está hablando a travĂ©s de presagios, como se señala en este artĂculo. Dios tampoco habla ilĂłgicamente o por medios ilĂłgicos.
Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33, 40, 15:23). El diseño del universo y el uso del lenguaje para transmitir la verdad en la Biblia reflejan la lĂłgica y el significado. Ser ilĂłgico irĂa en contra de la naturaleza misma de Dios.
Las creencias de Coelho indican que, aunque se refiere a Dios y a los pasajes bĂblicos, sus puntos de vista no están en lĂnea con la verdad revelada del Dios verdadero y se oponen a ella.
Este artĂculo fue ofrecido originalmente en las respuestas cristianas para la nueva edad y fue reeditado con permiso del autor.
2: http://ligerliger.com/
"Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".
El objetivo de este libro es seguir un sueño, y eso es lo que "Dios" quiere que hagamos. "Cuando quieres algo, todo el universo conspira en ayudarte a lograrlo" se afirma muchas veces.
Los temas del libro son: presagios, siguiendo tu Leyenda Personal, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, maktub ("está escrito"), y encontrando tu tesoro. ¿Exactamente quĂ© significa todo esto?
¿Dios panentheĂsta?
El autor utiliza "el universo" y "Alma del Mundo" aparentemente como indicativo de su concepto de Dios. Ambos tĂ©rminos son impersonales y sugieren una posible visiĂłn panentheĂsta de Dios. De hecho, el "Alma del Mundo" era un tĂ©rmino usado en las versiones anteriores del PanentheĂsmo (Dios contenido en el mundo y el mundo en Dios, pero Dios tambiĂ©n más allá del mundo).Nota: Si deseas recibir más contenido sobre falsas doctrinas, profecĂa bĂblica y teologĂa, suscrĂbete desde este enlace
El panentheĂsmo, aunque incluya algunas formas de distincion entre Dios y la creaciĂłn, siempre incluye algĂşn tipo de relaciĂłn por la cual Dios depende de alguna manera de la necesidad de la creaciĂłn o está participando en ella de una manera que afecta Su conocimiento o Su naturaleza.
A pesar de que se refieren a "Dios" y a "Alá", suele ser con términos vagos y parece que el "Alma del Mundo" es una manifestación de Dios.
El robo de Melquisedec
El personaje principal, un pastor llamado Santiago, conoce a un hombre que dice ser el "Rey de Salem". Inmediatamente pensĂ© en Melquisedec en la Biblia y, con seguridad, más abajo en la página (19), el hombre dice que es Melquisedec (Melquisedec aparece por primera vez en GĂ©nesis 14, 17-20, se menciona en el Salmo 110: 4, y se discute ampliamente en Hebreos capĂtulos 5, 6 y 7).
Este Melquisedec le dice a Santiago que debe darle una décima parte de sus ovejas, claramente un paralelo a cuando Abraham (entonces llamado Abram) dio una décima parte de los despojos de una batalla a Melquisedec en el relato del Génesis. De hecho, momentos después, este personaje del libro recuerda la reunión de Abraham (33) y afirma que necesitaba una décima parte de Abraham. Sin embargo, la Biblia no dice que Melquisedec requirió nada; Sólo nos dice que Abraham (Abram) dio una décima parte a Melquisedec.
El melquisedec de Coelho parece omnisciente y puede leer la mente de Santiago. Le dice a Santiago sobre la búsqueda de su "leyenda personal." La leyenda personal es acerca de cómo uno está aquà para vivir su sueño personal. Este Melquisedec también puede aparecerse como cualquier cosa, incluso como una piedra (24) para lograr cierto propósito.
Santiago le dice a Melquisedec que siga los "presagios" y que Dios ha dejado estos presagios para que todos lo sigan (29). Sin embargo, el verdadero Dios prohĂbe especĂficamente seguir o leer presagios (Deuteronomio 18:20, 2 Reyes 17:17).
Bajo su capa, Melquisedek lleva un pectoral de oro hecho con piedras preciosas y que contiene una piedra negra y piedra blanca llamada Urim y Tumim; Él se las da al joven por hacerles preguntas de sà y no (30). El autor está confundiendo pasajes sobre el Urim y Thummim dado primero a Aarón en Éxodo 28.
No hay registro de que Melquisedec tuviera estos. Nadie está seguro de lo que el Urim y Thummim eran, aunque algunas conjeturas dicen que eran una piedra de color blanco y negro. Sabemos que Dios iniciĂł esto como un medio por el cual el sumo sacerdote consultĂł a Dios en ciertos momentos (la Ăşltima menciĂłn del Urim y Thummim está en NehemĂas).
Sin embargo, en esta historia, Melquisedec les da al "pastor" para usarlo como un presagio, sin conexiĂłn con Dios y ciertamente fuera de contexto con cualquier cosa en la Biblia. Urim y Thummim fueron usados solamente por el sumo sacerdote en el Antiguo Testamento, bajo instrucciones directas de Dios.
La Importancia del Real Melquisedec
El Melquisedec bĂblico se menciona sĂłlo brevemente en el Antiguo Testamento, pero extensamente en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento. ¿Por quĂ©? Porque aunque Melquisedec es una figura del Antiguo Testamento, su significado es uno del Nuevo Testamento.
"Por esto Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios AltĂsimo, que conociĂł a Abraham mientras regresaba de la matanza de los reyes y lo bendijo, a quien tambiĂ©n Abraham repartiĂł la dĂ©cima parte de todo el botĂn, fue el primero de todos , Por la traducciĂłn de su nombre, rey de justicia, y luego tambiĂ©n rey de Salem, que es el rey de la paz. Sin padre, sin madre, sin genealogĂa, sin principio ni fin de vida, sino hecho como el Hijo de Dios, permanece perpetuamente sacerdote" - Hebreos 7: 1-3
NingĂşn registro es dado para el linaje de Melquisedec. "Sin padre, sin madre, sin genealogĂa" no significa que no tuviera padres sino que su linaje es irrelevante, contrario a la necesidad de linaje para los sacerdotes bajo la Ley, que debe venir de la tribu de LevĂ. Esto es para contrastar a Melquisedec con el sacerdocio levĂtico y se establece antes y fuera del sacerdocio bajo la Ley.
No tener "principio de dĂas ni fin de vida" no significa que Melquisedec es divino sino que su sacerdocio prefigura el sacerdocio eterno de JesĂşs. "Hecho como el Hijo de Dios" no nos dice que Ă©l es el Hijo de Dios, sino que fue hecho un sacerdote similar de una manera similar a lo que era JesĂşs.
Este es un tema en el libro de Hebreos construido hasta el punto de que JesĂşs no es un sacerdote bajo la ley, el sacerdocio levĂtico, sino que es un sumo sacerdote a la manera de Melquisedec, que precediĂł a la ley y al sacerdocio levĂtico y que Es un sacerdocio eterno. JesĂşs es el Sumo Sacerdote final y superior debido a Su sacrificio en la cruz y la resurrecciĂłn corporal, y el hecho de que Él asciende a un tabernáculo superior en el cielo. (Esto se explica en detalle en Hebreos capĂtulos 5 a 9).
El tema del libro de Hebreos es la superioridad de JesĂşs como sumo sacerdote porque fue escrito para alentar a los creyentes judĂos que estaban siendo perseguidos a no volver a los antiguos sacrificios y rituales del pacto (el Templo todavĂa estaba en pie pero pronto serĂa destruido por Tito En 70 dC).
Por lo tanto, el autor de Hebreos demuestra la superioridad del sacerdocio de Jesucristo al sacerdocio bajo el antiguo pacto.
El Falso Melquisedec
Melchizedek de Coelho va en contra de Dios recomendando presagios y dando consejos a Santiago que contradicen lo que Dios ha dicho. Le dice a Santiago que debe encontrar su sueño y la Leyenda Personal y que esto es lo que Dios desea. En realidad, la voluntad de Dios es que todos lleguen a confiar en Su Hijo, Jesucristo, cuya muerte en la cruz permite a todos los que creen tener perdón y vida eterna, y vivir para servir al verdadero Dios viviente."PORQUE ESTO ES BUENO Y AGRADABLE DELANTE DE DIOS NUESTRO SALVADOR, EL QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVAN Y QUE VENGAN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD." - 1 TIMOTEO 2: 3-4
Este falso Melquisedec no tiene semejanza con el verdadero, y es usado por Coelho como un apoyo para articular sus creencias de la Nueva Era y la autoayuda. Usar un personaje bĂblico para representar valores que van contra Dios es un movimiento de arrogancia y desafĂo. En el libro Melquisedec se presenta como todo un sabio cuando, de hecho, Ă©l representa la sabidurĂa del mundo en contraposiciĂłn a la sabidurĂa de Dios.
"¿DĂłnde está el sabio? ¿DĂłnde está el escriba? ¿DĂłnde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabidurĂa del mundo? Pues ya que en la sabidurĂa de Dios, el mundo no conociĂł a Dios mediante la sabidurĂa, agradĂł a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicaciĂłn. " - 1 Cor. 1: 20-21
El hombre inglés
No debemos olvidar el tĂtulo de este libro. Santiago se encuentra con un inglĂ©s que viaja a un oasis en busca de un alquimista de 200 años. La alquimia supuestamente puede dar inmortalidad, y el inglĂ©s está en una bĂşsqueda para encontrar la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida. Ambos se originan en el arte oculto de la alquimia, que buscaba convertir los metales básicos en oro. Sin embargo, la alquimia era más que eso.
La Piedra Filosofal debe sonar en nuestra cultura debido al tĂtulo del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra Filosofal (publicado en el Reino Unido bajo el tĂtulo original y más exacto de Harry Potter y la Piedra del Hechicero).
La "Piedra Filosofal" forma parte de la tradiciĂłn de la alquimia y la hechicerĂa medieval, y supuestamente era una piedra que podĂa usarse para convertir el metal base en oro, y era el Santo Grial de la brujerĂa (Bill Whitcomb, The Magician's Companion, St. Paul : Llewellyn, 1994, pp. 351, 485, 527. Del artĂculo de CANA, "Harry Potter, Sorcery, and Fantasy".
Y más del mismo artĂculo:
"La piedra filosofal está conectada con la alquimia, una práctica oculta que combinaba la exploraciĂłn de los minerales con prácticas gnĂłsticas de brujerĂa que buscaban convertir el metal básico en oro y, a travĂ©s de eso, lograr una transformaciĂłn espiritual interna.
La alquimia es definida por un ocultista como "el proceso de la transmutaciĂłn y purificaciĂłn del alma a travĂ©s de la disciplina de purificar y combinar materiales fĂsicos y quĂmicos que son simbĂłlicos de transformaciones espirituales", y la Piedra Filosofal era una "metáfora de la mente iluminada" y "la primera sustancia de la cual derivan todos los otros metales ", (Whitcomb, 485, 527).
Este inglés, resulta que también tiene un Urim y Thummim, y también busca augurios. También busca el "lenguaje universal" (70). También habla del Alma del Mundo, diciendo que "Cuando quieres algo con todo tu corazón, es cuando estás más cerca del Alma del Mundo. Siempre es una fuerza positiva "(78). Él continúa diciendo que todo tiene un alma, incluyendo la tierra, y que "somos parte de esa alma" (79). Más tarde, el pastor se da cuenta de que todo esto es "cierto".
Alquimia
Santiago (que suele llamarse "el joven") lee algunos de los libros del inglĂ©s acerca de la alquimia y aprende que los metales purificadores durante años y años pueden eventualmente ser convertirlos en una parte lĂquida y una parte sĂłlida. La parte lĂquida es el Elixir de la Vida que cura las enfermedades y previene la edad, y la parte sĂłlida es la Piedra Filosofal.
Pero este proceso es tambiĂ©n una purificaciĂłn espiritual. AsĂ que la alquimia, más allá de convertir los metales en oro y encontrar la eterna juventud, es un camino espiritual, y se llama El Trabajo Maestro. Este tipo de pensamiento esotĂ©rico es un sello de la filosofĂa oculta.
El Alquimista
El libro cambia hacia los diferentes puntos de vista de los diferentes personajes, por lo que vemos al Alquimista (primero en la página 86) pensando en lo que observa. Él cree en los presagios, por supuesto, y piensa que las personas se "fascinan con las imágenes y las palabras" y asà olvidan "el Lenguaje del Mundo", otro tema del libro (87).El Alquimista se refiere a Dios, al igual que los otros personajes, pero el contenido de lo que cree y cómo ven la realidad es una fuerte evidencia contra el Dios verdadero.
Durante la búsqueda del joven por el Alquimista en un oasis con el inglés, se encuentra con una mujer en llamada Fátima y al instante siente amor. Él descubre que este (amor) es "el Lenguaje del Mundo".
Fátima le dice a Santiago que el alquimista se comunica con los genios, es decir, con los espĂritus del bien y del mal en el desierto.
Más tarde, Santiago se encuentra con el Alquimista, que habla sobre presagios que le dan las respuestas, el Alma del Mundo, el Lenguaje del Mundo, persiguiendo su Leyenda Personal, y maktub, que significa "Está escrito", otro tema del libro (59) . El Alquimista también repite lo que Melquisedec dijo: "Cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".
Los videntes
Coelho habla de "videntes" y escribe que:"Uno podĂa abrir un libro en cualquier página, o mirar la mano de una persona; Uno podrĂa girar una tarjeta, o mirar el vuelo de los pájaros... y encontrar una conexiĂłn con su experiencia del momento."(101).
Lo que él describe aquà son la práctica de la adivinación y la lectura de presagios. Mirar la mano de una persona es lectura de palma, girar una tarjeta es leer tarjetas, y ver el vuelo de pájaros es lectura de presagios. Pero Coelho también entiende el principio detrás de esto porque afirma que no son estas cosas en sà mismas las que dan un mensaje, sino más bien que eran un medio para "mirar el Alma del Mundo".
Por esto, creo que Ă©l está diciendo que la adivinaciĂłn oculta es un medio por el cual se puede entender un significado más profundo detrás de los lĂmites debido a una conexiĂłn con el mundo espiritual ("Alma del Mundo"). Digo esto porque durante muchos años fui astrĂłloga profesional, y tambiĂ©n habĂa estudiado quiromancia, numerologĂa y Tarot. Los videntes como psĂquicos, lectores de tarjetas / palmas, astrĂłlogos, etc. usan objetos o sĂmbolos como herramientas para conectar con la dimensiĂłn espiritual para que la persona espiritualmente sintonizada pueda ver el significado oculto.
Es como sentir un flujo invisible y caer en su ritmo con una capacidad extra-sensorial (aunque no creo que esta capacidad exista, sino que el vidente está recibiendo informaciĂłn de sus guĂas, ángeles caĂdos).
Al leer las palabras de Coelho, creo que está expresando esta opinión. Desde que Coelho estuvo profundamente involucrado en el ocultismo, y estudió las enseñanzas del mago ritualista Aleister Crowley, no es sorprendente que tenga esta cosmovisión oculta.
Más mal uso de la Biblia
Aparte del falso Melquisedec, hay referencias a JosĂ© quiĂ©n se dice que "creyĂł en sueños". Por supuesto, JosĂ© no creĂa en los sueños; CreĂa en Dios. La interpretaciĂłn de los sueños le fue dada por Dios.
Cuando Santiago está conversando con el Alquimista, pregunta por quĂ© el Alquimista tiene vino, porque el alcohol no se usa allĂ. El Alquimista responde: "No es lo que entra en las bocas de los hombres lo que es malo, sino lo que sale de su boca" (115). Esto es similar a lo que dice JesĂşs en Mateo 15:
"¿No entiendes que todo lo que entra en la boca pasa al estĂłmago y se echa a la letrina? Pero las cosas que salen de la boca vienen del corazĂłn, y son las que contaminan al hombre. Porque del corazĂłn salen malos pensamientos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, calumnias. Estas son las cosas que contaminan al hombre; Pero comer con las manos sin lavar no contaminará al hombre. "- Mateo 15: 17-20
La diferencia es que no hay profundidad o contexto significativo a lo que el Alquimista dice. Jesús estaba hablando de rituales externos versus lo que está en el corazón, y las palabras de Jesús son penetrantes, revelando los pecados ocultos en los corazones de los hombres. La declaración del Alquimista, que se limita al vino, se expone como superficial a la luz de las palabras de Jesús.
De hecho, el consejo del alquimista contradice lo que dice JesĂşs en Mateo. El Alquimista le dice al muchacho: "Escucha a tu corazĂłn. Conoce todas las cosas, porque vino del Alma del Mundo, y un dĂa volverá allĂ "(127).
El Alquimista dice al menos dos veces: "Dondequiera esté que tu corazón, ahà es donde encontrarás tu tesoro".
JesĂşs dijo algo similar, pero el corazĂłn y el tesoro se invierten:
"No hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones entran y roban. Sino hagan tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y donde los ladrones no entran ni roban; Porque donde está tu tesoro, allà estará también tu corazón. " - Mateo 6: 19-21
JesĂşs estaba hablando de la futilidad de las riquezas materiales y de cĂłmo uno debe invertir en riquezas espirituales en su lugar. "CorazĂłn" en la antigĂĽedad no tenĂa el significado romántico e idealista que tiene hoy o la forma en que el Alquimista lo usa.
"CorazĂłn" usualmente significaba la persona interior, incluyendo la mente y la voluntad de uno. AsĂ que aunque el alquimista dice algo que suena a JesĂşs, las palabras "corazĂłn" y "tesoro" se invierten; Sin el contexto no significa lo mismo; Y se trata de seguir los sentimientos y las experiencias subjetivas.
De hecho, cuando el niño escucha su corazón, descubre que su corazón le dice que "todos los que son felices tienen a Dios dentro de ellos" y "todos en la tierra tienen un tesoro que le espera".
Más tarde, el alquimista le cuenta al joven la historia del centuriĂłn que fue a JesĂşs para sanar a su siervo (Mateo 8). JesĂşs es llamado el Hijo de Dios por el alquimista, pero su relato está ligado a un sueño que el padre del centuriĂłn tuvo años antes acerca de uno de sus hijos diciendo palabras que serĂan inmortales.
El punto de la historia del Alquimista es creer en sus sueños. Esto está completamente desconectado del relato bĂblico de la curaciĂłn del siervo del centuriĂłn que fue una demostraciĂłn del poder de JesĂşs para sanar, cumpliendo las profecĂas del Antiguo Testamento para el MesĂas (Mateo 8: 5-13).
La prueba
Una prueba viene para el joven como el Alquimista lo habĂa predicho. Al encontrarse con un ejĂ©rcito hostil, el alquimista evita la muerte al declarar que el joven es un alquimista y puede probar sus poderes destruyendo el campamento en 3 dĂas y transformándose en el viento; Los lĂderes del ejĂ©rcito están de acuerdo.El joven, Santiago, está ansioso porque no sabe cĂłmo convertirse en el viento, pero el Alquimista lo tranquiliza, diciĂ©ndole que sabe todo lo que necesita saber y lo Ăşnico que puede frustrarlo es el miedo al fracaso. TambiĂ©n declara:
"El mundo es sĂłlo el aspecto visible de Dios. Y lo que la alquimia hace es poner la perfecciĂłn espiritual en contacto con el plano material "(142).
La idea aquĂ expresada es la esencia de la filosofĂa de la brujerĂa: manifestar lo que está en el plano espiritual hacia el plano material. La alquimia es una forma de brujerĂa pero los practicantes creen que la alquimia es superior debido al deseo de alcanzar la "perfecciĂłn espiritual".
Después de comunicarse con el desierto y escuchar su corazón, el muchacho se encuentra en un acantilado con el ejército sentado cerca y tiene conversaciones con el viento y el sol. El viento provoca una fuerte tormenta de arena a petición del joven, y el sol le dice al muchacho que hable "a la mano que lo escribió todo". El joven dice una oración sin palabras durante la cual tiene ideas sobre la creación convirtiéndose en una "Obra Maestra". Aparentemente esto funciona:
"El muchacho llegĂł hasta el Alma del Mundo y vio que era parte del Alma de Dios. Y vio que el Alma de Dios era su propia alma. Y que Ă©l, un joven, podĂa hacer milagros "(152).
El cuento termina con el joven que llega a las pirámides donde habĂa soñado con un tesoro, sĂłlo para descubrir que hay un tesoro real en el lugar de España de donde Ă©l procede. Regresa a España y allĂ encuentra monedas de oro españolas. Hay preguntas para la discusiĂłn al final para que los lectores apliquen las ideas y las lecciones del libro a sus vidas.
Melquisedec y Jesucristo
Como se escribiĂł anteriormente en este artĂculo, Melquisedec, rey de Salem en la Biblia, prefigura a Cristo y representa el sacerdocio eterno que es sostenido por Jesucristo. Por el contrario, el Melquisedec de Coelho es un rey que va por presagios y por la sabidurĂa del mundo.
Además, en la Biblia, Melquisedec significa "sacerdote del Dios AltĂsimo", y Salem significa paz. Pero el Melquisedec de Coelho no honra al Dios verdadero, y no puede ofrecer la paz verdadera. JesĂşs, el Ăşnico y verdadero sacerdote en el orden de Melquisedec, es el Ăşnico que puede ofrecer la paz, la verdadera paz que viene con la reconciliaciĂłn con Dios por medio de la fe en Cristo.
"POR LO TANTO, HABIENDO SIDO JUSTIFICADOS POR LA FE, TENEMOS PAZ PARA CON DIOS A TRAVÉS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO."
-ROMANOS 5: 1
"Porque si, siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida." - Romanos 5:10
Apéndice
Al final de este libro hay una entrevista con Paulo Coelho. AquĂ hay
algunos conceptos que revela sus creencias:Todas las religiones "apuntan a la misma luz".
No hay tal cosa como el tiempo.
Él ve la muerte como "una mujer hermosa".
"Los presagios son el lenguaje individual en el cual Dios habla contigo" (184). Y los augurios no son lĂłgicos".
Breves respuestas a las observaciones de Coelho: La muerte vino por el pecado (Romanos 5), y la muerte es llamada el "Ăşltimo enemigo" en 1 Corintios 15:26. La muerte no es hermosa. Dios prohĂbe los presagios, asĂ que Dios no está hablando a travĂ©s de presagios, como se señala en este artĂculo. Dios tampoco habla ilĂłgicamente o por medios ilĂłgicos.
Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33, 40, 15:23). El diseño del universo y el uso del lenguaje para transmitir la verdad en la Biblia reflejan la lĂłgica y el significado. Ser ilĂłgico irĂa en contra de la naturaleza misma de Dios.
Las creencias de Coelho indican que, aunque se refiere a Dios y a los pasajes bĂblicos, sus puntos de vista no están en lĂnea con la verdad revelada del Dios verdadero y se oponen a ella.
Este artĂculo fue ofrecido originalmente en las respuestas cristianas para la nueva edad y fue reeditado con permiso del autor.
2: http://ligerliger.com/
PD: Este mensaje fue enviado vĂa email. SuscrĂbase aquĂ: