Modo Oscuro

Jesús Vs Osiris: Desmintiendo Los Supuestos Paralelos

jun 4, 2019
Por J.P Holding

De todos los candidatos a copias paganas, Osiris es una de las correlaciones más populares ofrecidas. Egipto, después de todo, no está lejos de Palestina, y los judíos vivían en Egipto; no es teóricamente improbable que pudieran robar esta idea para un Jesús en este lugar.

jesus y osiris con la cruz cristiana

3114

¿Pero lo hicieron? El campo está lleno de supuestos, pero como de costumbre hay una gran cantidad de términos cristianos que describen eventos egipcios (no todos con malas intenciones) y una gran cantidad de no-citaciones de fuentes con muchos supuestos.

Osiris



  • Tenía más de 200 nombres divinos, incluyendo el Señor de los Lores, el Rey de Reyes, el Dios de los Dioses, la Resurrección y la Vida, el Buen Pastor y la Eternidad, el dios que "hizo nacer a hombres y mujeres".
  • Su venida fue anunciada por Tres Reyes Magos: las tres estrellas Mintaka, Anilam y Alnitak en el cinturón de Orión, que apuntan directamente a la estrella de Osiris en el este, Sirio, significador de su nacimiento.
  • Era una hostia devorada. Su carne se comía en forma de tortas de trigo para la comunión, la "planta de la verdad".
  • El Salmo 23 copió un texto egipcio apelando a Osiris el Buen Pastor para llevar a los difuntos a los "pastos verdes" y "aguas tranquilas" de la tierra nefer-nefer, para restaurar el alma y el cuerpo, y para dar protección en el valle de la sombra de la muerte.
  • La Oración del Señor fue prefigurada por un himno egipcio a Osiris-Amén, que comienza, 'Amén, oh Amén, que está en el cielo'. Amén también fue invocado al final de cada oración.
  • Las enseñanzas de Osiris y Jesús son maravillosamente iguales. Muchos pasajes son idénticos, palabra por palabra.
  • Era conocido como el dios de la vid, un gran maestro itinerante que civilizó el mundo. Gobernante y juez de los muertos.
  • En su pasión, Osiris fue entrampado y asesinado por Set y "los 72".
  • La resurrección de Osiris sirvió para dar esperanza a todos los que pueden hacer lo mismo y hacerse eternos.

Abordando Los Supuestos

1. Tenía más de 200 nombres divinos, incluyendo el Señor de los Señores, el Rey de Reyes, el Dios de los Dioses, la Resurrección y la Vida, el Buen Pastor, la Eternidad y la Eternidad, el dios que "hizo nacer a hombres y mujeres".

Los títulos que he encontrado atribuidos a Osiris son [Fraz.AAO] Señor de todos, el Buen Ser (el título más común), Señor del Inframundo, Señor / Rey de la Eternidad, Señor de los Muertos, [Griff.OO] Señor (Bud.ERR, 26) "el que toma asiento", el Begetter, el Ram, [Bud.ERR, 79] "La gran Palabra" (como en "la palabra de lo que va a ser y lo que no es" - un reflejo de la antigua idea del poder creativo del habla, hallada también en el Logos griego),"Jefe de los Espíritus"; [Short.EG, 37] gobernante de eternidad, [Meek.DL, 31] "dios vivo", "Dios por encima de los dioses".

Todos estos son títulos generales que esperamos se asignen a cualquier deidad principal, o bien están relacionados con el comando de Osiris sobre el inframundo. No se encontraron ninguno de los más cercanos y singularmente semejantes a Jesús.


2. La venida fue anunciada por Tres Reyes Magos: las tres estrellas Mintaka, Anilam y Alnitak en el cinturón de Orión, que apuntan directamente a la estrella de Osiris en el este, Sirio, significador de su nacimiento.

Mientras algunos eruditos conectan a Osiris con Orión, no saben nada acerca de hombres sabios o una estrella en el este.

3. Era una hostia devorada. Su carne se comía en forma de tortas de comunión de trigo, la "planta de la Verdad".

Nadie en la literatura académica lo ha informado.


4. El Salmo 23 copió un texto egipcio apelando a Osiris el Buen Pastor para llevar a los difuntos a los "pastos verdes" y a las "aguas tranquilas" de la tierra nefer-nefer, para restaurar el alma y el cuerpo y para dar protección en el Valle de la sombra de la muerte...

Si esto es así, ningún comentarista en la religión egipcia o el AT lo sabe. Osiris posiblemente era conocido como un pastor, ya que tales imágenes eran comunes en la ANE, pero no he visto que todavía se le llame así por nadie más que los míticos.

5. La Oración del Señor fue prefigurada por un himno egipcio a Osiris-Amén que comienza, 'Amén, oh Amén, que está en el cielo.' Amén también fue invocado al final de cada oración.

Si es así, queremos saber dónde se registra esta oración, y también lo harían los expertos en la religión egipcia. El hebreo "Amén" nunca se usa como saludo y significa "que así sea", lo que significa que no es una "invocación" como lo es en una deidad. Más allá de eso, veamos una conexión etimológica basada en los idiomas originales, no en la correspondencia de los caracteres ingleses.

6. Las enseñanzas de Osiris y Jesús son maravillosamente parecidas. Muchos pasajes son idénticos, palabra por palabra.

Si es así, alguien necesita ponerlos lado a lado y demostrarlo. Los eruditos religiosos egipcios no parecen ser conscientes de ello.


7. Era conocido como el dios de la vid, un gran maestro itinerante que civilizó el mundo de los muertos.

Esto es un poco no específico. Frazer relató [Fraz.AAO, vii, 7] que Osiris enseñó la viticultura y la agricultura, dio las leyes de los egipcios, les enseñó la adoración adecuada, y viajó por el mundo enseñando estas cosas.

Pero esta es la afirmación que también se hizo de Dionisio, y hemos respondido a ese punto dentro de ese ensayo. Y no es que importe, ya que parece que la literatura escrita por los estudiosos de la religión egipcia no los trata como los mismos, aunque algunos conectan a Osiris y Orión, y Budge toma nota de los viajes, pero nunca conecta a Osiris y Dionisio. En cualquier caso, Osiris no se llama en ningún lugar un "dios de la vid".

Él es el gobernante y el juez de los muertos, pero esto no describe a Jesús, que representa a Dios que no es Dios de los muertos, "sino de los vivos". A lo mucho representa lo que se podría esperar de cualquier deidad suprema: regir y juzgar.

8. En su pasión, Osiris fue embaucado y asesinado por Set y "los 72".

Esta es una combinación de ambigüedad terminológica, medias verdades e irrelevancia. No hubo "pasión" - en el incidente aludido, Osiris fue de hecho embaucado por Set. Había una gran fiesta, en la que Set tenía un ataúd que había traído y alentó a todos, incluyendo a los 72 participantes en el esquema y una reina de Etiopía, a acostarse en él y probarlo.

Finalmente llegó el turno de O, y le convencieron para que se acostara en el ataúd. Una vez que O estuvo dentro, Set clavó el ataúd y lo arrojó al río; O terminó asfixiado.

Tenga en cuenta que los 72 aquí son enemigos de Osiris, no sus discípulos: sólo el número - un múltiplo de 12, un número que todavía tenemos en la actualidad cuando compramos huevos y donas - es el punto de contacto en común. No hacen nada que pueda ser considerado parecido a los discípulos de Jesús.

A medida que la historia va más allá, la esposa de O, Isis fue a buscar el ataúd. Lo encontró en Siria, donde había sido incorporado en el pilar de una casa. Se lamentó tan fuerte que algunos niños de la casa murieron de miedo. Más tarde lo sacó, lo abrió y luego fue a buscar a Horus.



Mientras tanto Set encontró el ataúd y rasgó el cuerpo en 14 pedazos que lanzó por todo el lugar. En un resultado, Isis fue a buscar las piezas y las enterró cuando las encontró. Una historia alternativa tiene a Isis, Anubis y Ra juntando el cuerpo, envolviéndolo con vendajes, y reviviéndolo - más sobre esto abajo.

9. La resurrección de Osiris sirvió para dar esperanza a todos los que pueden hacer lo mismo y llegar a ser eternos.

Aquí es donde encontramos algunos de los más grandes mal usos de la terminología, incluso por algunos eruditos egipcios de la religión (que no postulan la teoría del "imitador"). ¿Osiris resucitado? No si la "resurrección" se define como volver en un cuerpo glorificado. Sobre este punto Miller ha hecho un trabajo sustancial, reportando las palabras de J. Z. Smith, así que dejaré que estas personas hablen por si solas:

"Osiris fue asesinado y su cuerpo desmembrado y esparcido. Las piezas de su cuerpo fueron recuperadas y reunidas, y el dios fue rejuvenecido. Sin embargo, no regresó a su antiguo modo de existencia, sino que viajó al inframundo, donde se convirtió en el poderoso señor de los muertos. En ningún sentido puede decirse que Osiris ha "resucitado" en el sentido requerido por el patrón de muerto y levantado (como lo describe Frazer et.al.); Y ciertamente nunca fue considerado como un acontecimiento anual."

"EN NINGÚN SENTIDO SE PUEDE ARMONIZAR EL MITO DRAMÁTICO DE SU MUERTE Y REANIMACIÓN AL PATRÓN DE DIOSES RESUCITADOS (SEGÚN LO DESCRITO POR FRAZER ET.AL.)."


"La repetida fórmula de "Levántate, no has muerto", aplicada a Osiris o a un ciudadano de Egipto, señaló una nueva vida permanente en el reino de los muertos."

Frankfort está de acuerdo:

"Osiris, de hecho, no era un dios 'moribundo' sino un dios 'muerto'. Nunca volvió entre los vivos; No fue liberado del mundo de los muertos, como lo fue Tamuz. Por el contrario, Osiris pertenecía por completo al mundo de los muertos; Fue de allí que otorgó sus bendiciones sobre Egipto. Siempre fue representado como una momia, un rey muerto." [Realeza y los dioses: un estudio de la antigua religión del Cercano Oriente como la integración de la sociedad y la naturaleza. UChicago: edición de 1978, p.289]

Tal vez el único dios pagano para quien hay una resurrección es el egipcio Osiris. Un examen detenido de esta historia muestra que es muy diferente de la resurrección de Cristo. Osiris no se levantó; Gobernaba en la morada de los muertos. Roland de Vaux, escritor bíblico, escribió: "¿Qué se quiere decir de Osiris siendo"elevado a la vida"? Simplemente, gracias a los ministerios de Isis, es capaz de llevar una vida más allá de la tumba, que es una réplica casi perfecta de la existencia terrenal."

Pero nunca volverá a estar entre los vivos y reinará sólo sobre los muertos ... Este dios reavivado es en realidad un dios momia."... No, el Osiris momificado no era una inspiración para el Cristo resucitado... como observa Yamauchi, "Los hombres ordinarios aspiraban a identificarse con Osiris como alguien que había triunfado sobre la muerte". Pero es un error equiparar la visión egipcia de la vida futura con la doctrina bíblica de la resurrección. Para lograr la inmortalidad el egipcio tuvo que cumplir tres condiciones:

Primero, su cuerpo tenía que ser preservado por la momificación. En segundo lugar, la alimentación era proporcionada por la ofrenda real de pan y cerveza diaria. En tercer lugar, los hechizos mágicos debían ser enterrados con él. Su cuerpo no resucitó de los muertos; Más bien elementos de su personalidad -su Ba y Ka- siguieron flotando sobre su cuerpo. ["La resurrección de Jesucristo: ¿Mito, engaño o historia?" David J. MacLeod, en The Emmaus Journal, V7 # 2, Invierno 98, p169

Frazer [Fraz.AAO, VIII] escribió que a cada hombre muerto se le dio el nombre de Osiris sobre el suyo propio para identificarse con el dios.

Así que la "resurrección" de O no es ninguna resurrección en absoluto - y de hecho era en realidad una especie de función de la forma en que los dioses egipcios eran, digamos, mitad Frankenstein, mitad set de Legos. De hecho, hay muchas historias de los dioses egipcios arrojando varias partes del cuerpo por todas partes, y sin ningún daño en general, porque "los cuerpos divinos se creían que eran impermeables al cambio" [Meek.DL, 57] y así que el cadáver de O no se pudrió ni se descompuso como ya se sabía para ser re-armado.


Este artículo fue presentado originalmente en Tektonics Apologetics y fue republicado con permiso.